> ¿Qué cantidad puede retirar de su cuenta de cts? ~ PRECISIONES LABORALES

¿Qué cantidad puede retirar de su cuenta de cts?



Sección: Consultas resueltas - 
Fecha: 27/01/2018 - 

La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio social que los empleadores depositan en las cuentas de sus trabajadores en los meses de mayo y noviembre cuando estos cumplen con los requisitos establecidos por la ley.


Disponibilidad de la CTS
Si bien es cierto que la finalidad de la CTS es que se acumulen fondos que sirvan como respaldo al momento del cese, las normas actuales permiten que los trabajadores puedan disponer de una cantidad de dicha cuenta mientras aún sigan trabajando, es decir, ya no tienen que esperar hasta su cese para poder retirar el dinero que han acumulado.
Sin embargo, esta libertad para retirar sus fondos tiene un límite, pues mientras no hayan cesado, los trabajadores únicamente podrán disponer del 100% del exceso de 4 sueldos mensuales.

Cálculo del monto disponible
Por ejemplo, si un trabajador tiene un sueldo básico de S/. 1,000.00 y percibe una asignación familiar de S/. 85.00, su sueldo mensual es igual a S/. 1,085.00, y por lo tanto, el monto intangible de su cuenta de CTS es igual a 4 x S/1,085.00, es decir, S/. 4,340.00. 
Ahora bien, supongamos que este trabajador ha acumulado en su cuenta un total de S/. 8,000.00 hasta la fecha, debemos restar S/. 8,000.00 menos el monto intangible de S/. 4,340.00 para determinar el monto que el trabajador puede retirar de su cuenta, que en este caso sería S/. 3,660.00.

Procedimiento para realizar el retiro de los fondos
Para poder retirar los fondos de su cuenta de CTS, el trabajador deberá comunicar por escrito al Área de Recursos Humanos de la empresa su deseo de disponer de los fondos de su cuenta de CTS, y deberá esperar 5 días hábiles para que la empresa informe a la entidad financiera sobre dicha situación, y luego de transcurrido ese plazo podrá acercarse a las ventanillas de dicha entidad con su dni para realizar el retiro de sus fondos.


Recomendación
Consideramos que el trabajador debe retirar los fondos de su cuenta de CTS únicamente si necesita cubrir gastos urgentes como por ejemplo: cubrir los gastos escolares de sus hijos, pagar una deuda que está generando muchos intereses, cubrir gastos de salud, entre otros. Debe tenerse en cuenta que si se retiran estos fondos se podrá tener un alivio financiero en el presente, pero cuando el trabajador cese no contará con un respaldo económico.

----------------------------------------------------------------------------


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »