> Devolución de impuestos a trabajadores independientes por consumos en restaurantes, bares y hoteles ~ PRECISIONES LABORALES

Devolución de impuestos a trabajadores independientes por consumos en restaurantes, bares y hoteles



Sección: Tributación - 
Fecha: 15/01/2020 -


El Decreto Supremo N° 248-2018-EF modificó el artículo 26-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, el cual está referido a la deducción adicional de gastos para el impuesto a la renta  de cuarta y quinta categoría.


Como consecuencia de esta modificación, los trabajadores podrán utilizar los gastos que realizaron en el año 2019 en restaurantes, bares, discotecas y hoteles como gastos deducibles para el cálculo del impuesto a la renta de cuarta categoría; y gracias a ello, podrían solicitar la devolución de una parte de dicho impuesto.

El detalle exacto de los gastos deducibles se encuentra en la División 55 de la Sección H de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (Revisión 3) y en las Divisiones 55 y 56 de la Sección I de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (Revisión 4).




¿CUÁL ES EL MONTO DEDUCIBLE?
El inciso d) del artículo 26-A del Reglamento (Modificado) de la Ley del Impuesto a la Renta establece que son deducibles como gasto (para el impuesto a la renta de cuarta y/o quinta categoría) el 15% de los gastos realizados en hoteles, restaurantes, bares y discotecas.

Por ejemplo, si Juan Pérez gastó S/ 1,000.00 en restaurantes, bares y hoteles en el año 2019, podrá deducir S/ 150.00 (15% de S/ 1,000.00) como gasto para el cálculo del impuesto a la renta de cuarta categoría correspondiente al ejercicio 2019.






¿CUÁNTO ME DEVOLVERÁ LA SUNAT?

El monto que la SUNAT devolverá a los trabajadores independientes depende de los gastos que estos realicen en los establecimientos mencionados anteriormente (bares, hoteles, restaurantes, etc.).
Volvamos al caso de Juan Pérez, quien realizó gastos en restaurantes, bares y hoteles por un monto de S/ 1,000.00 en el año 2019, de los cuales será deducible para el cálculo del impuesto a la renta de cuarta categoría el monto de S/ 150.00.


Cálculo 1: Determinación del impuesto a la renta sin deducir los gastos de restaurantes, bares y hoteles




Cálculo 2: Determinación del impuesto a la renta que debería haber pagado Juan Pérez al deducir sus gastos en restaurantes, bares y hoteles




Cálculo 3: Determinación del monto que le devolverá la SUNAT a Juan Pérez





¿CUÁNDO SE REALIZARÁN LAS DEVOLUCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA?

Las devoluciones de impuestos deberán ser solicitadas por los trabajadores independientes después de que realicen sus declaraciones juradas anuales del impuesto a la renta de cuarta categoría del año 2019.



----------------------------------------------------



Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »