> Multas de hasta S/ 126,312.00 por no pagar el sueldo de marzo ~ PRECISIONES LABORALES

Multas de hasta S/ 126,312.00 por no pagar el sueldo de marzo



Sección: Noticias -
Fecha: 04/04/2020 -



Con la finalidad de reducir la propagación del coronavirus en el Perú, el Gobierno decretó el Estado de Emergencia Nacional y el Aislamiento Social Obligatorio en el país, y estableció, en forma complementaria, una serie de medidas sanitarias, económicas y laborales.


Esta situación ha afectado a muchos sectores, entre ellos al sector empresarial, porque muchas de las empresas no se encuentran operativas, salvo aquellas cuya actividad principal se encuentre relacionada con la producción y/o comercialización de bienes de primera necesidad y la prestación de servicios básicos.

A pesar de esta situación, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) informó que verificará que todas las empresas cumplan con realizar el pago de la remuneración del mes de marzo del 2020 a todos sus trabajadores, en forma íntegra.

En dicho comunicado (publicado el 1 de abril en su portal institucional), la entidad fiscalizadora indicó que la multa por no pagar íntegramente la remuneración de marzo del 2020 a los trabajadores podría ser igual a 26.12 UIT's, monto que equivale a S/ 126,312.00.


El comunicado se encuentra en la página web de Sunafil






¿Cómo se determinan las multas por no pagar la remuneración de marzo?

No pagar la remuneración de marzo a un trabajador califica como una infracción grave.

No obstante, es necesario tener en cuenta el monto de las multas depende, además de la gravedad de la infracción, de otros factores como el tipo de empresa (microempresa, pequeña empresa y empresa no mype) y el número de trabajadores afectados.

Por lo tanto, para determinar el monto de la multa que se le podría imponer a una empresa por no pagar la remuneración de marzo del 2020 a sus trabajadores, deben revisarse las tablas contenidas en el artículo 48° del Reglamento de la Ley N° 28806, las cuales están expresadas en UIT's y se muestran a continuación:









Mi empleador no me pagó todo mi sueldo de marzo ¿Qué puedo hacer?

Aquellos trabajadores que no han percibido su remuneración de marzo del 2020 o lo han percibido en forma diminuta, pueden hacer una denuncia virtual ingresando al portal web de la Sunafil.

Asimismo, los trabajadores afectados pueden interponer sus denuncias llamando al 0800-16872 (línea gratuita) o llamando al 390-2800 opción 1.


----------------------------------------------------


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »