> Suspensión perfecta de labores: ¿Qué empresas pueden solicitarla y cómo? ~ PRECISIONES LABORALES

Suspensión perfecta de labores: ¿Qué empresas pueden solicitarla y cómo?




Sección: Noticias -
Fecha: 15/04/2020 -


Mediante las diversas normas emitidas por el Gobierno durante las últimas semanas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, se estableció que las empresas cuya actividad principal no estaba relacionada con la comercialización y/o prestación de bienes y servicios básicos, tenían dos alternativas con respecto a la prestación de servicios de sus trabajadores: (i) Implementar el trabajo remoto  (si la naturaleza de las labores lo permitía) u (ii) Otorgar a sus trabajadores licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.


Sin embargo, el día de ayer el gobierno emitió el Decreto de Urgencia 038-2020, mediante el cual se ha aprobado otra alternativa para las empresas, la cual consiste en aplicar la suspensión perfecta de labores.


¿Qué es la suspensión perfecta de labores?

La suspensión perfecta de labores es aquella figura mediante la cual cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar sus servicios y la obligación del empleador de abonar la remuneración correspondiente, sin que desaparezca el vínculo laboral.


Dicho de otro modo, no hay trabajo ni salario, pero se mantiene vigente el contrato de trabajo.


¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para aplicar la suspensión perfecta de labores?

Las empresas solicitarán la autorización para aplicar la suspensión perfecta de labores, llenando los formularios y declaraciones juradas requeridas por la Autoridad Administrativa de Trabajo. 

Las empresas que obtendrán la autorización para aplicar la suspensión perfecta de labores son aquellas que acrediten que:

i) Por la naturaleza de sus actividades o por el nivel de afectación económica que tienen al 15 de abril del 2020, no pueden implementar la modalidad de trabajo remoto u otorgar a sus trabajadores licencia con goce de haber sujeta a compensación.

ii) Han procurado la adopción de medidas para mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones, privilegiando el acuerdo con los trabajadores (cartas, correos, actas de reunión o cualquier otro instrumento físico o virtual que permita acreditar recepción por parte del trabajador, por el cual el empleador haya propuesto al trabajador o trabajadores, alguna o algunas medidas para mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones), como por ejemplo, el otorgamiento de adelanto de vacaciones, un acuerdo de reducción de remuneraciones, entre otros acuerdos posibles.



¿Cómo se solicita la autorización para la suspensión perfecta de labores?

Los formularios que deben llenar las empresas para solicitar la autorización para aplicar la suspensión perfecta de labores se encuentran en el aplicativo web implementado por el Ministerio de Trabajo.




No obstante, las empresas también deberán llenar y adjuntar una declaración jurada.




Asimismo, la Autoridad Administrativa de Trabajo ha desarrollado un manual con el procedimiento que deben seguir las empresas para realizar el llenado de los formularios y la declaración jurada.




----------------------------------------------------


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »