> Cálculo de la Cuota de Empleo para Personas con Discapacidad ~ PRECISIONES LABORALES

Cálculo de la Cuota de Empleo para Personas con Discapacidad


Sección: Obligaciones del empleador -
Redactado en agosto 2021 -


Las personas con discapacidad son aquellas que acreditadas como tal con el certificado de discapacidad emitido conforme a ley, tienen una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, impiden su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones dentro de la sociedad.

Ahora bien, se denomina cuota de empleo para personas con discapacidad a la proporción de trabajadores con discapacidad con la que obligatoriamente deben contar los empleadores privados con más de 50 trabajadores, equivalente a no menos del tres por ciento (3%) del número total de sus trabajadores.

Cabe precisar que el cálculo de la cuota se realiza sobre la planilla total del empleador declarada en la Planilla Electrónica, cualquiera sea el número de centros de trabajo y cualquiera sea la modalidad de contratación laboral que vincule directamente a los trabajadores con el empleador, incluyendo aquellos en modalidad de teletrabajo.


No obstante, se debe tener en cuenta que el cálculo de la cuota de empleo se realiza tomando en consideración el número de trabajadores registrados por el empleador en la Planilla Electrónica, en el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

A continuación presentamos un caso práctico en el cual se detalla el procedimiento para realizar el cálculo de la cuota de empleo de los trabajadores con discapacidad.



CASO PRÁCTICO

(I) Información

La empresa ABC SAC nos consulta si está obligada a contratar personas con discapacidad, para lo cual nos brinda la siguiente información del año 2020:

Trabajadores que han laborado todo el año 2020: 44
Trabajadores que han laborado 10 meses en el año 2020: 4
Trabajadores que han laborado 6 meses en el año 2020: 3


(II) Solución


Para determinar si la empresa ABC SAC está obligada a contratar trabajadores con discapacidad, debemos aplicar el procedimiento que se detalla a continuación:


1) Determinar el número de trabajadores en función del tiempo laborado

Trabajadores que laboraron todo el año = 44 / 12 * N° de meses laborados
Trabajadores que laboraron todo el año = 44 / 12 * 12
Trabajadores que laboraron todo el año = 44

Trabajadores que laboraron 10 meses = 4 / 12 * N° de meses laborados
Trabajadores que laboraron 10 meses = 4 / 12 * 10
Trabajadores que laboraron 10 meses = 3.3

Trabajadores que laboraron 6 meses = 3 / 12 * N° de meses laborados
Trabajadores que laboraron 6 meses = 3 / 12 * 6
Trabajadores que laboraron 10 meses = 1.5

Para obtener el número de trabajadores que la empresa tuvo en el 2020 debemos sumar las cantidades obtenidas:


N° trabajadores del año 2020:  44 + 3.3 + 1.5
N° trabajadores del año 2020:  49


2) Verificar si la empresa está obligada a contratar personas con discapacidad

La norma establece que las empresas que tienen más de 50 trabajadores en el periodo anual (enero a diciembre) están obligadas a contratar personas con discapacidad, lo cual no ocurre con la empresa ABC porque, según los cálculos efectuados, en el año 2020 tuvo 49 trabajadores.


Por lo tanto, luego de efectuar los cálculos correspondientes, le informamos a la empresa ABC SAC que no está obligada a contratar personas con discapacidad.

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »