> Principales Aspectos sobre la Contribución al SENATI ~ PRECISIONES LABORALES

Principales Aspectos sobre la Contribución al SENATI

  



Sección: Aportes del Empleador
Redactado en agosto 2021


El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) es una persona jurídica de derecho público con autonomía técnica, pedagógica, administrativa y económica y con patrimonio propio, que tiene por finalidad proporcionar formación profesional y capacitación a los trabajadores de las empresas obligadas a realizar el aporte.



Obligados a aportar al Senati

Están obligadas a pagar una contribución porcentual al Senati, según lo establecido por la Ley N° 26272, las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades industriales comprendidas en la categoría D de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades económicas de las Naciones Unidas (Revisión 3), y aquellas que desarrollen labores de instalación, reparación y mantenimiento.

No obstante, el artículo 13° de la referida Ley establece que las empresas obligadas son aquellas que en el año anterior tuvieron más de 20 trabajadores en promedio.

Sin embargo, aquellas empresas que no tengan más de veinte (20) en promedio el año anterior pueden realizar el aporte voluntariamente, abonando el monto equivalente al 2% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente.



Base imponible del aporte al Senati


La base imponible del aporte al Senati está conformada por el importe total de las remuneraciones abonadas cada mes al personal dedicado a la actividad industrial y a las labores de instalación, reparación y mantenimiento.

Complementariamente, el artículo 4° del Decreto Supremo N° 139-94-EF establece que no constituyen remuneración afecta a la contribución al Senati los siguientes ingresos de los trabajadores:

_ Gratificaciones extraordinarias.
_ Asignaciones conmemorativas (nacimiento de hijo, matrimonio y similares).
_ Compensación por tiempo de servicios.
_ Participación en las utilidades de la empresa.
_ Las condiciones de trabajo.
_ Movilidad supeditada a la asistencia al centro de trabajo.
_ Bienes de la propia producción entregados por la empresa a sus trabajadores.
_ Pensiones de jubilación y/o invalidez a cargo de la empresa.


Tasa del aporte al Senati

La tasa del aporte al Senati para el año 2021 es igual al 0.75% que deberá aplicarse sobre la base imponible.



Plazo para realizar el pago

El aporte al Senati se debe realizar mensualmente dentro de los doce (12) días hábiles del mes siguiente a aquel en el cual se abonaron las remuneraciones que forman parte de la base imponible.


Cronograma para el pago mensual

El cronograma para que las empresas realicen el pago de la contribución al Senati en el año 2021 es el siguiente: 



Declaración anual al Senati

Las empresas contribuyentes a Senati están obligadas a presentar una Declaración Jurada Anual de la Contribución hasta el 30 de junio de cada año.






Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »