> Trabajadores que se vacunen contra la COVID 19 tendrán licencia con goce de haber ~ PRECISIONES LABORALES

Trabajadores que se vacunen contra la COVID 19 tendrán licencia con goce de haber

 



Sección: Noticias laborales -
Actualizado a septiembre 2021 -


Mediante la Ley N° 31334, el Gobierno ha establecido el derecho de los trabajadores del sector público y privado a gozar de licencia con goce de haber para que acudan a vacunarse contra el COVID 19.

Con respecto a esta licencia, las empresas y los trabajadores deben tener en cuenta los puntos que detallamos a continuación.



Licencia con goce de haber

La Ley N° 31334 señala que todo trabajador tiene derecho a una licencia con goce de haber de hasta 4 horas en el día que se haya programado su vacunación (tanto para la primera como para la segunda dosis).

Es decir, esta licencia es remunerada, lo cual implica que el trabajador percibirá su remuneración habitual no siendo objeto de descuento.


Procedimiento para pedir la licencia

Con respecto al procedimiento que deben seguir los trabajadores para solicitar esta licencia, la referida Ley establece que la licencia será comunicada al empleador y tramitada por el área de recursos humanos del centro laboral, o el que haga sus veces, por lo menos con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación.



Situación excepcional

No obstante, en caso de presentarse alguna situación excepcional por la cual el centro de vacunación no se encuentre operando el día de la licencia, la norma ha establecido que el trabajador tiene el derecho de solicitar nuevamente la licencia con goce de haber de 4 horas, para lo cual deberá seguir el procedimiento señalado en el punto anterior.


Acreditación de la vacunación

Si bien la Ley no lo ha establecido, debe entenderse que el trabajador tiene la obligación de acreditar que el día que ha solicitado la licencia ha recibido la vacuna contra el COVID 19.

Somos de la opinión que el Reglamento de esta Ley debería establecer que el trabajador se encuentra obligado a acreditar que ha recibido la vacuna contra la COVID 19 el día en el cual solicitó la licencia con goce de haber, para lo cual deberá presentar la cartilla de vacunación a su empleador.





Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »