> ¿Para calcular los intereses laborales debo utilizar los factores acumulados o la fórmula del interés simple? ~ PRECISIONES LABORALES

¿Para calcular los intereses laborales debo utilizar los factores acumulados o la fórmula del interés simple?



Sección: Cálculo de Intereses 
Fecha: 26/04/2022 
Autor: Juan Carlos Pérez Sarmiento


1. INTRODUCCIÓN

Cuando un empleador no cumple con su obligación de pagar, en forma oportuna, las remuneraciones y/o beneficios sociales a sus trabajadores, se encuentra obligado a pagar los intereses moratorios correspondientes, desde el día siguiente de producido el incumplimiento hasta la fecha en la que realice el pago del adeudo laboral.

Según lo establecido por el artículo 3° de la Ley N° 25920, dichos intereses no son capitalizables y deben ser calculados aplicando la tasa de interés legal que establece el BCRP, la cual es publicada por la SBS.


Lo anterior implica que los intereses por adeudos laborales deban calcularse aplicando la fórmula del interés simple y utilizando la tasa de interés legal.

Sin embargo, en la práctica se suelen utilizar los factores acumulados publicados por la SBS para calcular los intereses laborales.

Ante ello, cabe hacerse las siguientes preguntas: ¿Para calcular los intereses laborales se debe utilizar la tasa de interés simple o se deben aplicar los factores acumulados publicados por la SBS? ¿Se obtiene el mismo resultado aplicando ambos métodos?

Para dar respuesta a estas interrogantes, analizaremos el cálculo de los intereses laborales aplicando ambos métodos.


2. CÁLCULO DE INTERESES APLICANDO FACTORES ACUMULADOS

Para el ejemplo, contamos con la siguiente información del Sr. Juan Pérez:

_ Fecha de pago de su Gratificación de Navidad del 2021: 31/01/2022.
_ Monto de la Gratificación: S/ 2,000.00

Con estos datos, a continuación explicaremos, paso a paso, cómo hemos calculado los intereses laborales utilizando los factores acumulados publicados por la SBS:

Paso 1: Buscar el factor acumulado a la fecha de pago

Para obtener los factores acumulados ingresamos a la siguiente URL:

https://www.sbs.gob.pe/app/stats/tasadiaria_9.asp

Una vez que ingresamos a dicha dirección, hemos colocado la fecha en la cual el empleador realizó el pago de la Gratificación de Navidad del 2021; es decir, colocamos la fecha 31/01/2022 y luego hicimos click en el botón "buscar", y obtuvimos el factor acumulado a la fecha de pago equivalente a 1.98710, conforme se muestra en la siguiente pantalla:




Paso 2: Buscar el factor acumulado a la fecha de incumplimiento

La Ley establece que los empleadores tienen plazo para pagar la Gratificación de Navidad a sus trabajadores hasta el 15 de diciembre de cada año.

En el caso de la Gratificación de Navidad del 2021 del Sr. Juan Pérez, su empleador no cumplió con pagarle dicho beneficio oportunamente; es decir, hasta el día 15/12/2021; por lo tanto, esa es la fecha de incumplimiento.

Una vez identificada la fecha de incumplimiento, ingresamos a la página de la SBS, colocamos dicha fecha (15/12/2021) e hicimos click en el botón "buscar", obteniendo el factor acumulado a la fecha de incumplimiento equivalente a 1.98567, conforme se muestra en la siguiente pantalla: 



Paso 3: Determinar el factor aplicable

Luego de obtener los factores acumulados, hemos restado dichos factores y de esa manera hemos obtenido el factor aplicable, conforme se muestra a continuación:



Paso 4: Calcular el monto de los intereses generados

Finalmente, para calcular el monto de los intereses hemos multiplicado el factor aplicable equivalente a 0.00143 por el monto de la Gratificación de Navidad no pagada oportunamente a Juan Pérez cuyo monto asciende a S/ 2,000.00, obteniendo como resultado un importe equivalente a S/ 2.86 , conforme se muestra a continuación:




3. CÁLCULO DE INTERESES CON FÓRMULA DE INTERÉS SIMPLE


3.1. Fórmula del interés simple

La fórmula del interés simple es la siguiente:



Con respecto a los componentes de esta fórmula cabe precisar lo siguiente:

i) Adeudo laboral: Se refiere a la remuneración o beneficio social que fue pagado fuera del plazo establecido en las normas laborales.

ii) Tasa de interés diaria: Para calcular esta tasa de interés debemos dividir la Tasa de Interés Legal Anual (que publica diariamente la SBS) entre 30.

iii) N° días de atraso: Se refiere al número de días que transcurrieron desde la fecha de incumplimiento hasta la fecha en la que el empleador realiza el pago del adeudo laboral.


3.2. Variación de la tasa de interés legal

La tasa de interés que se debe utilizar al aplicar la fórmula del interés simple es la Tasa de Interés Legal, la cual es publicada diariamente por la SBS.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que dicha tasa de interés varia constantemente, inclusive, de un día para otro, conforme se muestra en las siguientes imágenes:




Como se observa, el día 18/12/2021 la Tasa de Interés Legal es de 1.03%, el día 20/12/2021 la tasa es de 1.05% y el día 21/12/2021 la tasa es de 1.04%, lo cual refleja variabilidad de la Tasa de Interés Legal.


3.3. Aplicación de la fórmula del interés simple

Regresando al caso del Sr. Juan Pérez, hemos determinado anteriormente que los intereses de su Gratificación de Navidad del 2021 deben calcularse desde el 16/12/2021 hasta el 31/01/2022; por lo tanto, durante dicho periodo debe aplicarse la fórmula del interés simple.

Sin embargo, para aplicar la fórmula es necesario que la tasa de interés del periodo por el cual se calculan los intereses sea fija, y por ello, hemos aplicado la fórmula del interés simple por cada tramo en el cual la tasa de interés se mantiene fija; conforme se muestra a continuación:




4. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS CON AMBOS MÉTODOS

Hemos calculado los intereses de la Gratificación de Navidad del 2021 del Señor Juan Pérez bajo los dos métodos; es decir, aplicando factores acumulados y aplicando la fórmula del interés simple, y el monto de los intereses que hemos obtenido con ambos métodos es S/ 2.86.

Esto nos lleva a concluir que cuando realicemos el cálculo de intereses de cualquier adeudo laboral, vamos a obtener el mismo resultado si aplicamos el método de los factores acumulados o si aplicamos la fórmula del interés simple.

Sin embargo, existe una gran diferencia en el tiempo que demora calcular los intereses con ambos métodos, pues cuando hemos aplicado el método de los factores acumulados nos hemos demorado un (1) minuto aproximadamente para calcular los intereses, pero cuando hemos aplicado la fórmula del interés simple nos hemos demorado cuarenta (40) minutos aproximadamente; lo cual explica por qué en la práctica la gran mayoría prefiere utilizar el método de los factores acumulados para calcular los intereses laborales.


5. CONCLUSIONES

5.1. Para realizar el cálculo de los intereses laborales podemos aplicar dos métodos: i) método de factores acumulados y ii) método de aplicación de la fórmula del interés simple.

5.2. El monto de los intereses laborales que se obtiene aplicando ambos métodos es el mismo.

5.3. En la práctica, la gran mayoría prefiere utilizar el método de los factores acumulados para calcular los intereses laborales porque es mucho más rápido hacer el cálculo con este método que aplicando la fórmula del interés simple.


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »