> Pasos para emitir una Boleta de Venta Electrónica desde el Portal de SUNAT (Actualizado al 2022) ~ PRECISIONES LABORALES

Pasos para emitir una Boleta de Venta Electrónica desde el Portal de SUNAT (Actualizado al 2022)

 


Sección: Sistemas de Emisión Electrónica
Fecha: 23/04/2022 
Autor: Juan Carlos Pérez Sarmiento


La Boleta de Venta Electrónica es un Comprobante de Pago Electrónico (CPE) y su emisión se debe realizar a través de un Sistema de Emisión Electrónica (SEE).

Uno de los Sistemas de Emisión Electrónica más utilizados en nuestro país es el SEE-SOL, el cual le permite a los contribuyentes emitir sus Comprobantes de Pago Electrónicos de manera gratuita y sencilla a través del portal de la SUNAT, al cual deben acceder utilizando su clave sol.

Sin embargo, varios de nuestros lectores nos han manifestado que tienen dudas con respecto a la emisión de comprobantes de pago a través del SEE-SOL y nos vienen solicitando, en forma reiterada, que les expliquemos cómo se emite una Boleta de Venta Electrónica desde el Portal de la Sunat, y por ello, en el presente artículo vamos a explicar, paso a paso, cómo se emite una Boleta de Venta Electrónica mediante el SEE-SOL.

Para ello, tomaremos como ejemplo a la empresa "Precisiones Laborales E.I.R.L.", y explicaremos cada uno de los pasos que esta empresa debe realizar para emitirle una Boleta de Venta Electrónica al Sr. Juan Pérez, por haberse matriculado en uno de los cursos virtuales que dicta la referida empresa.

PASO N° 01 - HACER CLICK EN SUNAT OPERACIONES EN LINEA

El primer paso consiste en ingresar a la página de la SUNAT (https://www.sunat.gob.pe/) y luego se debe hacer click en el botón "Operaciones en Línea - SOL".





PASO N° 02 - HACER CLICK EN MIS TRÁMITES Y CONSULTAS

En este paso, los contribuyentes deberán hacer click en la opción "Ingresar" de la sección "Mis Trámites y Consultas".



PASO N° 03 - INGRESAR LA CLAVE SOL DE LA EMPRESA

Este paso consiste en ingresar el número de ruc, el usuario y la contraseña de la empresa que está emitiendo la Boleta de Venta Electrónica.




PASO N° 04 - HACER CLICK EN CONPROBANTES DE PAGO

En este paso, primero se debe hacer click en la sección "Empresas" y luego en la opción "Comprobantes de pago".




PASO N° 05 - ELEGIR LA OPCIÓN EMITIR BOLETA DE VENTA

En este quinto paso, primero se debe hacer click en la opción "SEE - SOL", luego se debe hacer click en la opción "Boleta de Venta Electrónica" y finalmente, se debe hacer click en la opción "Emitir Boleta de Venta".




PASO N° 06 - COMPLETAR LA INFORMACION SOLICITADA

En esta parte, se debe ingresar el número de DNI del cliente de la empresa y la moneda en la que se realizó la operación por la cual se está emitiendo la Boleta de Venta Electrónica, siendo la moneda en nuestro país "soles".

Asimismo, se debe seleccionar la opción "SI" o la opción "NO" en cada uno de los items que así lo requieran. Esto dependerá del tipo de operación que se realiza.



PASO N° 07 - INDICAR LA FECHA Y HACER CLICK EN ADICIONAR

En este paso, se debe indicar la fecha de emisión de la Boleta de Venta Electrónica, y luego se debe hacer click en el botón "Adicionar".




PASO N° 08 - LLENAR LA INFORMACIÓN DEL BIEN O SERVICIO

En esta parte, se debe ingresar la información relacionada con el bien vendido o con el servicio prestado.

En este caso, estamos mostrando cuales son los datos que deberá ingresar la empresa Precisiones Laborales al haberle vendido al Sr. Juan Pérez un servicio (Curso Virtual: Asistente de Planillas).

Asimismo, se debe ingresar el monto del VALOR DE VENTA, y si la operación se encuentra gravada con el IGV (como ocurre en este caso), entonces el sistema calculará automáticamente el monto del IGV y el IMPORTE TOTAL.



PASO N° 09 - HACER CLICK EN EL BOTÓN CONTINUAR

Los hábitos de compra de la población han ido variando sustancialmente desde hace varios años, de tal manera que, cada vez son más las personas que recurren a las plataformas digitales antes que a los mercados tradicionales para adquirir bienes o servicios.




PASO N° 10 - INGRESAR INFORMACIÓN ADICIONAL (OPCIONAL)

El llenado de esta parte es opcional, y consiste en registrar información complementaria relacionada con la Boleta de Venta Electrónica que  se está emitiendo.

De no existir información complementaria por registrar, entonces únicamente se debe hacer click en el botón "Continuar".


PASO N° 11 - HACER CLICK EN EMITIR 

Luego de haber realizado los 10 pasos anteriores, el sistema generará un preliminar (borrador) de la Boleta de Venta Electrónica, el cual se debe revisar para verificar que toda la información registrada es correcta, y de estar conforme con todo lo registrado, entonces se debe hacer click en el botón "Emitir", y el sistema generará la Boleta de Venta Electrónica, la cual puede ser descargada en formato "PDF" o "XML", o enviada al correo electrónico que se indique.



Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »