> Pasos para solicitar el fraccionamiento de una deuda tributaria ~ PRECISIONES LABORALES

Pasos para solicitar el fraccionamiento de una deuda tributaria

 


Sección: Tributación
Fecha: 07/05/2022 
Autor: Juan Carlos Pérez Sarmiento


El Fraccionamiento es un mecanismo de flexibilización regulado por el Código Tributario, por medio del cual las personas y las empresas pueden pagar en cuotas determinadas deudas tributarias.


Dentro de las deudas tributarias que se pueden fraccionar tenemos al Impuesto a la Renta, al IGV, deudas contenidas en una Orden de Pago, Resolución de Determinación o Resolución de Multa que hayan sido notificadas.

Para solicitar el fraccionamiento de una deuda tributaria, el contribuyente deberá ingresar al portal de la SUNAT con su clave sol, donde primero deberá verificar si cumple con los requisitos que establecen las normas y luego deberá completar el formulario de solicitud de fraccionamiento.

Precisamente, el objetivo de este artículo es detallar cada uno de los pasos que un contribuyente debe seguir para solicitar el fraccionamiento de una deuda tributaria. Dicha deuda, en nuestro ejemplo, estará constituida por el Impuesto a la Renta de una persona natural.


PASO N° 01 - INGRESAR A "SUNAT OPERACIONES EN LINEA"

El primer paso consiste en ingresar a la página de la SUNAT (https://www.sunat.gob.pe/) y luego se debe hacer click en el botón "Operaciones en Línea - SOL".



PASO N° 02 - INGRESAR A "MIS TRÁMITES Y CONSULTAS"

En este paso, el contribuyente debe hacer click en la opción "Ingresar" de la sección "Mis Trámites y Consultas.



PASO N° 03 - INGRESAR LA CLAVE SOL

Este paso consiste en ingresar el número de ruc, el usuario y la contraseña del contribuyente que está solicitando el fraccionamiento.



PASO N° 04 - INGRESAR A LA SECCIÓN "MI FRACCIONAMIENTO"

Luego de haber ingresado su clave sol, el contribuyente deberá hacer click en "Personas" y luego en la sección "Mi Fraccionamiento".



PASO N° 05 - SELECCIONAR LA OPCIÓN "PRECALIFICACIÓN"

En la sección "Mi Fraccionamiento", el contribuyente debe hacer click, primero, en la opción "Solicito fraccionamiento art. 36"  y luego, en la opción "fracc art. 36".

Después de ello, le aparecerá una lista de 6 opciones, de las cuales deberá seleccionar la primera opción denominada "Precalificación".



PASO N° 06 - SELECCIONAR EL TIPO DE DEUDA

En este paso, el contribuyente deberá elegir el tipo de deuda tributaria que desea fraccionar (Tesoro, Essalud, Onp, etc.).

Luego de ello, debe hacer click en la opción consultar.


PASO N° 07 - REVISAR EL RESULTADO DE PRECALIFICACIÓN

En esta parte, el contribuyente debe revisar el resultado de precalificación; es decir, debe verificar si cumple o no cumple con los requisitos para solicitar el fraccionamiento.

Dicho resultado aparecerá en la parte inferior, conforme se muestra en la siguiente imagen:




PASO N° 08 - GENERAR EL PEDIDO DE DEUDA

Una vez que el contribuyente ha verificado en el paso anterior que cumple con los requisitos para solicitar el fraccionamiento, deberá hacer click en la opción "Generación de pedido de deuda".


Luego, el contribuyente debe elegir el tipo de deuda a fraccionar (Tesoro, Essalud, Onp, etc). y luego debe hacer click en el botón "Enviar solicitud".



PASO N° 09 -  SELECCIONAR EL FORMULARIO VIRTUAL 687

Después de haber generado la solicitud de deuda, el contribuyente deberá hacer click en la opción "Form. Virtual 687 Sol. Fracc. Art. 36 CT".



PASO N° 10 - INGRESAR A LA OPCIÓN "ELABORAR SOLICITUD"

En este paso, el contribuyente debe hacer click en "Elaborar solicitud", para poder solicitar el fraccionamiento de su deuda tributaria.



PASO N° 11 - ELEGIR LA DEUDA QUE SE VA A FRACCIONAR

En este paso, el contribuyente deberá seleccionar la deuda que va a fraccionar, para lo cual deberá hacer click en el recuadro que se encuentra en la parte izquierda.



PASO N° 12 - COMPLETAR LOS DATOS DE LA SOLICITUD

En este último paso, el contribuyente deberá completar los datos de la solicitud del fraccionamiento de la deuda tributaria.

Para ello, deberá indicar la forma de pago (en este caso sería fraccionamiento) y el número de cuotas del fraccionamiento.

Luego de ello, el sistema determinará automáticamente el monto de cada cuota mensual así como el monto de la cuota de acogimiento.

Finalmente, el contribuyente deberá hacer click en el botón "Validar", luego en el botón "Grabar" y por último en el botón "Generar Solicitud".


 
Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »