> Si el PDT Plame no reconoce mis archivos de importación ¿Cómo lo soluciono? ~ PRECISIONES LABORALES

Si el PDT Plame no reconoce mis archivos de importación ¿Cómo lo soluciono?

 


1. INTRODUCCIÓN

Una de las alternativas que tienen las empresas para el llenado del PDT Plame es la Carga Masiva, la cual es utilizada cuando se tiene amplia planilla de trabajadores.

Para realizar esta carga masiva, el empleador primero debe elaborar archivos planos (en formato .txt) los cuales contendrán las estructuras establecidas por la Sunat, y luego, debe "importar" los archivos al PDT Plame. 

Sin embargo, hay ocasiones en las cuales los archivos planos son elaborados correctamente, pero, aún así, el PDT plame no los reconoce al momento de realizar la importación para la carga masiva.


Por esta razón, hemos preparado este artículo con la finalidad de mostrarle cuáles son los pasos que debe seguir para solucionar este inconveniente, el cual suele presentarse, principalmente, cuando es la primera vez que se realiza la carga masiva.


2. PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DE ARCHIVOS TXT

Para una mejor explicación, vamos a referirnos solo a una de los archivos de importación (txt) para el Plame: la Estructura 14 - Datos de la Jornada Laboral del Trabajador.

Según Sunat, dicho archivo de importación debe tener la siguiente nomenclatura y estructura:


Nomenclatura que debe tener el archivo según Sunat

Estructura que debe tener el archivo según Sunat



3. ARCHIVO DE IMPORTACIÓN ELABORADO EN LA EMPRESA

El asistente de planillas de la empresa "Librerías del Norte EIRL" ha elaborado su archivo de importación teniendo en cuenta la estructura establecida por Sunat, conforme se muestra a continuación:



Luego de ello, le ha colocado al archivo la nomenclatura establecida por Sunat y lo ha guardado en una carpeta denominada "TXT PLAME" que tiene en el escritorio de su computadora, tal y como se aprecia en la siguiente imagen:


4. EL PDT PLAME NO RECONOCE EL ARCHIVO DE IMPORTACIÓN

Luego de crear el archivo de importación correctamente, el asistente de planillas intentó importarlo en el PDT Plame, pero este no reconoce el archivo; es decir, la carpeta donde se guardó el archivo txt aparece vacía:




5. SOLUCIÓN

El problema tiene que ver con la extensión del nombre del archivo, pues según Sunat este archivo debe tener la terminación .jor; sin embargo, en realidad tiene la terminación .txt, sólo que está oculto debido a la configuración de windows y por eso no se ve.

La solución es cambiar la configuración de window para que se vea el nombre completo y luego eliminamos la terminación .txt, como se muestra a continuación:


Paso N° 01: Ingresar al "Panel de Control" y hacer click 
en la opción "Apariencia y Personalización"



Paso N° 02: Hacer click en la opción 
"Opciones del explorador de archivos"


Paso N° 03: Hacer click en la opción "Ver"




Paso N° 04: Borrar la selección de la opción "Ocultar las 
extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos"



Paso N° 05: Verificar como aparece ahora el nombre
 del archivo en la carpeta 



Paso N° 06: Eliminar la terminación ".txt" 
en el nombre del archivo de importación



Paso N° 07: Importar el archivo en el PDT Plame




Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »